Condicionar sin imponer

El fichaje de Robert Lewandowski por parte del FC Barcelona debe ser un ‘upgrade’ en el rendimiento del conjunto pero tanto Barça como el delantero polaco tienen que unirse con el convencimiento de acompañar más que ser el centro del juego azulgrana. La humildad, clave.

La unión entre Robert Lewandowski y el FC Barcelona es una declaración de intenciones. Por parte del equipo azulgrana, presenta su candidatura a luchar por todos los títulos y lo hace adquiriendo al delantero más autosuficiente del panorama futbolístico de la élite. Pero por parte del jugador polaco también es una salida de su zona de confort, buscando una gran liga alejada de la comodidad de saber que domina la liga alemana con una autoridad insultante para demostrarse a si mismo que lo puede hacer fuera de ella y demostrar al resto del mundo que a sus(casi) 34 años puede seguir reinando este deporte. Pero la unión entre club y jugador tiene muchos condicionantes para que sea fructífera y con la idea de simplemente presentar la conjunción, no generará éxitos.

Para ello, aunque el Barça sepa que es un grande de Europa se equivocaría si se exigiera como tal antes de generar automatismos y prisas a la hora de conseguir resultados. Xavi Hernández inicia su primera pretemporada al frente del transatlántico azulgrana y necesita tiempo para, primero, convencer a sus jugadores y, segundo, aplicar la idea de fútbol que tiene en la cabeza. Debe romper muchos vicios que hay en el club y en la plantilla para que vayan todos a una. Y en este proceso, Robert Lewandowski tendrá un papel importantísimo.

Es muy importante que Lewandowski conserve su meticuloso estado de forma con el mismo trabajo que hacía en el Bayern de Munich para contagiar a muchos de sus compañeros que o bien durante años se han mantenido en la complacencia o bien han dejado de estar conectados con el club y su afición. Para Xavi será muy importante que todas las piezas que acabe teniendo en su plantilla, tengan algún rol futbolístico o anímico. Sería muy importante para conseguir eso, que Robert demuestre implicación y humildad para liderar a una plantilla inmersa en un proceso de reestructuración.

Pero si en el plano mental es muy importante que Lewandowski demuestre humildad, aún lo es más en el futbolístico. El delantero polaco es el actual ‘The Best’ y ha conseguido todos los títulos colectivos con su club anterior, el Bayern de Munich. Es una pieza que, por lógica, debería encabezar el juego de su equipo y que jugaran para él. Pero en el caso del Barça, es vital que Lewandowski sea esa pieza definitoria y no definitiva. Una estrella que condiciona el juego pero que no imponga. El conjunto de Xavi Hernández tiene que centrar su juego en generar fútbol a partir de un centro del campo con mucha posesión donde el rival siempre esté en inferioridad y que el balón llegue a zona exteriores para crear peligro y en ese momento(y solo en ese) las miradas se dirijan a Lewandowski para que haga lo que mejor sabe hacer: finalizar las jugadas desde cualquier posición y de cualquier manera. El delantero polaco es muy importante que fije centrales, genere espacios así a extremos e interiores para que puedan recibir cómodos y aumentar sus prestaciones.

Por esto comentaba el tema de la humildad. Robert deberá trabajar para que piezas como Pedri, Gavi, Raphinha o Dembelé vayan creciendo como jugadores en detrimento de su impacto en el global del juego colectivo para así, poder definir los goles. Si lo entiende así, la historia entre FC Barcelona y Robert Lewandowski será fructífera. Si quiere un ejemplo, puede preguntar a Henrik Larsson y su paso por el conjunto azulgrana.

Y tema aparte quiero dedicar a Ansu Fati. La llegada de Lewandowski debe permitir al extremo español poder recuperarse y alcanzar su óptimo de forma después de dos lesiones graves sin la presión de rendir como el ‘messias’ cada vez que juegue. Pero, además, Ansu debe crecer al lado de Robert para acabar siendo el 9 titular del FC Barcelona porque su instinto cara a puerta es el mejor que tiene actualmente la plantilla azulgrana(dejando de lado al mismo Robert).

Si el delantero polaco se sacrifica en beneficio del rendimiento colectivo y crecimiento de jugadores jóvenes y otros que estan en su edad de óptimo rendimiento puedan llegar a ejecutarlo, Lewandowski pasará a la historia como un delantero estrella a pesar de llegar con(casi) 34 años. Si, por contra, quiere ser el pilar fundamental del equipo de Xavi Hernández puede tener muchos problemas de adaptación a un ecosistema azulgrana que ya de por si es tremendamente especial. Y para el entrenador egarense es una prueba de fuego para que nos convenza a todos de su capacidad para persuadir a grandes estrellas mundiales de sacrificarse por el beneficio colectivo en detrimento de su lucimiento personal.

Un reto apasionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *