La historia de mi vida con el fútbol se entiende, se explica y se vive a través del cuatro. Del dorsal que llevó Pep Guardiola, de la posición que marcó el fútbol del FC Barcelona y como esa manera de vivir este deporte llevó a un chaval mallorquín a mirar continuamente hacia el Camp Nou. Y esa pasión quiero compartirla con todos vosotros y que disfruteis de ella a mi lado. ¿Empezamos?
Mi pasión sobre el fútbol en realidad es una historia de amor y odio. Es una relación que siempre me ha fascinado, que siempre he cultivado para que floreciera dentro de mi y que muchas veces ha sido luchar contra corriente. Este deporte siempre ha sido un vía de escape en la que siempre vi que podía ser algo más. Pero, he tenido una contradicción de saber que el fútbol que me gustaba ver(y no solo disfrutar) estaba lejos de mi Palma natal.
Mi abuelo, un hincha incondicional del Real Mallorca, me llevaba al Sitjar para contemplar los entrenamientos(cuando yo era pequeño, en verano era mucho más accesible ver al primer equipo de tu ciudad durante los entrenos que ahora). Por eso soy del Mallorca y siempre apoyo al equipo de mi tierra. Pero en esta página web no encontrareis nada de eso, porque el fútbol que yo quería ver lo encontré en otro sitio. Tuve la gran suerte de que en mi edificio, había unos vecinos mayores que yo aficionados del FC Barcelona. Y como la comunidad era muy bien avenida, se organizaban quedadas asiduamente. Y en esas reuniones, empecé a ver un equipo de Barcelona que jugaba en un estadio inmenso(comparado al Sitjar donde iba) y que se veía un fútbol totalmente diferente. Evidentemente, yo tenía un conocimiento limitadísimo de conceptos del fútbol pero veía a un equipo dirigido por un holandés al que siempre acompañaba un ‘chupa chups’ que a mi me divertía muchísimo. Y de entre todo ese equipo, a mi los ojos no se me iban a los delanteros que marcaban goles, ni al que hacia el último pase ni tan siquiera a un rubio que de una falta haría levantar la primera Champions(Copa de Europa en ese momento) del FC Barcelona. A mi, todos los ojos se me iban a un centrocampista delgado, que no corría, no ganaba choques y no iba bien de cabeza pero que tenía todo el fútbol en su cerebro. Estaba siempre bien posicionado y siempre elegía el mejor pase y tempo que demandaba el partido. Ese jugador es Pep Guardiola y acabó adueñándose del ‘cuatro’ en su espalda y marcó como yo quería jugar al fútbol primero y como lo quería ver, sentir, entender y explicar.
Con los años, fui creciendo y tuve suerte de tener muy buenos entrenadores que me hicieron entender porque suceden las cosas en el fútbol durante mi etapa como jugador. Todos ellos han ido aportando ideas a mi ideario futbolístico y es el que encontrareis en este rinconcito donde intentaré explicar el fútbol a partir de la posición de cuatro y del concepto del ‘cuarto hombre’ que con Xavi se empezará a hablar en este nueva etapa que se inicia en el FC Barcelona.
Pero ese cuatro, como habreis podido ver en mi imagen de cabecera, engloba a los cuatro entrenadores que, para mi, han marcado un plus al conjunto azulgrana ya sea por su fútbol, por aportar sus ideas desde fuera o su ‘sentimiento de pertenencia’ que han forjado en toda la afición azulgrana. Estos cuatro nombres son Johan Cruyff, Pep Guardiola, Luis Enrique y Xavi Hernández. Repasemos la historia de como me marcaron:
- Johan Cruyff: el ideólogo, el oráculo. Para mi la figura más relevante de la historia del fútbol mundial si juntamos sus carreras como jugador y entrenador. Pero en el caso del FC Barcelona, el personaje que sacó todos los complejos de absolutamente todo el club para implantar una manera muy característica de jugar que siempre que se ha respetado, ha aportado los mayores éxitos de la historia del club. Pero sobretodo, cuando los culés más nos hemos divertido del juego de nuestro equipo.
- Pep Guardiola: el alumno aventajado. Durante su etapa como jugador, fue la pieza estructural del Barça de Johan Cruyff gracias a una cabeza prodigiosa capaz de ir por delante del resto de 21 jugadores que había sobre el campo. Una persona con muchísima curiosidad que siempre debate sobre fútbol y que cuando vio que el club no le podía aportar más ni él al club, decidió salir a ver el fútbol que se hacía por el mundo para volver al club de sus amores para construir el mejor fútbol que se ha visto en el Camp Nou y que pasará a la historia como una estructura que dio un antes y un después en la manera de jugar a este deporte.
- Luis Enrique: el ‘merengue’ que mejor asimiló el ADN culé. Luis Enrique llegó al Barça procedente del gran rival, el Real Madrid. Como jugador fue un asturiano que vino de una manera totalmente diferente(y podríamos pensar que imposible de adaptarse) pero que se empapó del ADN azulgrana, se ganó el cariño de la afición y gracias a su pasión, trabajo constante y carácter fuerte fue capaz de llegar a ser capitán y una pieza importante en el equipo y el club. Pero fue más tarde, como entrenador, que fue capaz de darle una vuelta al juego azulgrana para hacerlo más intenso a la hora de presionar e incomodar al rival y cuando tenía la pelota fuera capaz de hacer un fútbol más directo(había que darle importancia al tremendo tridente que tenía arriba) sin perder la esencia del ADN culé. El club no fue capaz de darle continuidad apoyándolo en sus decisiones y gestiones pero en la selección sigue demostrando su apuesta por el fútbol característico azulgrana.
- Xavi Hernández: la actualización pendiente. Como jugador ya tuvo que aguantar la comparación con Pep Guardiola pero no solo consiguió acabar imponiendo su manera de jugar sino que ganó la comparación al de Santpedor porque podemos decir que como jugador es la figura más importante de la historia del fútbol español. También decidió salir cuando no podía aportar más al club y, aunque no ha recorrido tanto fútbol como Pep, se ha seguido forjando a la manera particular de ver el fútbol y, por lo que hemos visto, en su cabeza tiene la actualización que hace muchos años el club azulgrana tiene pendiente. Deberá tener fortaleza para aguantar las comparaciones y el club paciencia para que fructifique su idea y su fútbol. Como pasó cuando era jugador y, como digo, no acabó nada mal. Tiene una nueva manera de ver a los mediocentros, a los interios y a la defensa que, aunque se hayan generado de beber de sus antecesores, nos va a sorprender.
A partir de toda esta historia, la mía y de como llego a forjar mi pasión por ver el fútbol de una determinada manera, os voy a explicar este deporte. En esta aventura, encontrareis previas, crónicas(lo que pasa en el campo de manera más rápida y ‘simple’), análisis de las soluciones tácticas que genera el conjunto azulgrana y las que le presentan sus rivales. Analizaremos los jugadores que llegan al FC Barcelona, lo que pueden aportar y si su acoplamiento al club puede ser sencillo pero también analizaremos jugadores puntuales de equipos rivales. Y, por último, voy a tener un apartado de ‘especiales’, donde podreis disfrutar de historias, entrevistas u opiniones que me vayan surgiendo y que espero os susciten debate y reflexión.
En definitiva, un rincón particular donde veremos el fútbol desde la óptica azulgrana, desde la posición del cuatro y desde el concepto del ‘cuarto hombre’.
‘Apreteu-vos el cinturó, que ens ho passarem bé‘. Bienvenidos!
