El Barça ha ganado claramente por 1-4 en Anoeta y ha mostrado una nueva versión desde la que se puede construir el proyecto de Xavi Hernández. Como ocurriera con Luis Enrique, ¿puede ser Anoeta ese campo que afiance un proyecto?
El Barça llegaba a San Sebastián con la baja de su capitán, lo que obligaba a Xavi Hernández a arriesgar para mostrar su ideario futbolístico o mostrarse más conservador y mantener el status quo de toda la plantilla. Y, solo con ver la alineación, optó por la primera opción.
Las alineaciones iniciales fueron las siguientes:

El partido empezaba con un ritmo y energía muy alta por parte de los dos equipos. La Real Sociedad disponía un rombo en el centro del campo que le permitía una presión alta que puso en problemas al equipo de Xavi Hernández. Pero en la primera jugada que Balde pudo salir con velocidad para recorrer su banda sirvió el primer gol al cumpleañero Lewandowski para que adelantar al conjunto azulgrana cuando todavía no se había cumplido el primer minuto de juego.
La Real Sociedad siguió con el mismo plan a la hora de presionar y tan solo cinco minutos más tarde del gol azulgrana, Kubo y Silva consiguieron robar un balón a De Jong en el campo del Barça que acabaría en los pies de Isak que en una carrera con ventaja sobre Eric García acabaría superando a Ter Stegen con una vaselina perfecta.
En este 3-2-2-3 que había implantado Xavi, el Barça empezó disponiendo un doble pivote con De Jong-Gavi que tuvo muchos problemas para parar las transiciones ofensivas del equipo de Imanol Alguacil que era superior ya que a la hora de generar a través del pase en el inicio de la jugada, tanto Frenkie como Gavi sufren. Además, Pedri era el jugador que más claridad tenía a la hora de distribuir pero estaba entrando muy poco en juego. Así, a la altura de la media hora de juego, Pedri se situó en una zona más baja para que Gavi adelantara su posición.
El equipo local se fue a la media parte siendo superior y llegando de manera más clara a la portería de Ter Stegen, que sobre el minuto 40 se sacó una gran parada abajo para evitar que su equipo se fuera al descanso con desventaja en el marcador.
La segunda parte empezó sin cambios por parte de ninguno de los dos equipos y con el mismo guión de la primera. Araujo recibió una tarjeta amarilla por falta sobre Kubo y en una falta posterior, la Real Sociedad se adelantaría en el marcador pero sería anulado por fuera de juego posicional.
Con este guión, Xavi debía tomar decisiones y así sucedió con mucho atrevimiento por parte del entrenador catalán. Cambió dos piezas de la banda izquierda como Ferran Torres y Balde para introducir a Ansu(para que jugara por dentro en el rol de Ferran) y Raphinha(que se situó en la banda derecha y Dembelé se fue a la izquierda). Xavi buscaba más determinación, amplitud y mordiente. Y obtuvo resultados tan solo tres minutos más tarde gracias a un taconazo de Ansu Fati en la frontal para dejar solo a Dembelé en la izquierda desde donde finalizó con un remate cruzado que superó a Remiro. A partir de este gol, el Barça obtuvo el control del partido, se empezó a gustar y en solo dos minutos consiguió marcar el tercer gol gracias a una transición en ataque en la frontal del área, llegando con Raphinha por izquierda, Pedri recogiendo el rechace y pasando dentro del área y Lewandowski aprovechando un rechace volvía a superar a Remiro y poniendo muy de cara el partido para los azulgranas.
Tras este arreón de fútbol azulgrana, Xavi introducía a Jordi Alba por Ousmane Dembelé para recuperar la línea de 4 en el 4-3-3 y poder tener un mejor control del partido. El Barça consiguió tener posesiones más largas que permitió al equipo ordenarse y las transiciones de la Real Sociedad ya no eran tan claras y efectivas como en la primera parte.
De esta manera, llegó el gol de Ansu Fati. Una jugada donde se demostró que el conjunto azulgrana estaba cómodo y donde Lewandowski consiguió hacer un pase de espaldas hacia el ’10’ del Barça que definió con su característica facilidad goleadora dentro del área. Este gol hacía justicia al nivel demostrado por el atacante español que, desde su entrada en el campo, había tomado todas las decisiones y acciones técnicas a un nivel estratosférico. Un jugador que si tiene continuidad, eleva exponencialmente las opciones del FC Barcelona de luchar por cualquier título.
Con este resultado tan favorable, Xavi dio entrada a Kessié por Frenkie De Jong y Sergi Roberto por Gavi. Ambos jugadores que acababan de entrar al terreno de juego se situaron en el centro del campo junto a Pedri.
Partido muy redondo del conjunto azulgrana. Xavi Hernández pudo mostrar su ideario futbolístico y quedó demostrado que puede tener mucho recorrido, puliendo aspectos como la falta de control de la primera parte pero el equipo ha tenido mejor salida de balón y ha estado más junto y mejor conectado. También este sistema le permite a Xavi poner a jugadores en distintos roles tanto por dentro como por fuera. Y en cuanto a la gestión de plantilla, recupera la mejor versión de Ansu Fati, Lewandowski ya demuestra su facilidad goleadora si se le acerca al área y solo se tiene que dedicar a finalizar mientras que los capitanes, los que han jugado, han tenido un rol secundario(en el que pueden aportar muchísimo) para controlar el partido en la segunda parte a través de su experiencia y de llegar frescos cuando al rival ya le aparece el cansancio.
El Barça obtuvo un resultado muy importante en un campo difícil pero lo más importante es que ha mostrado una idea que a corto y medio plazo le puede dar un crecimiento deportivo y anímico espectacular y que le debe hacer luchar por todos los títulos.
