Agitación

El Barça consiguió una victoria en Anoeta a través de dar un vuelco al sistema, roles y posiciones de sus jugadores para dar un nuevo aire al proyecto y conseguir batir a un rival complicado a base de desgaste.

Xavi Hernández llegó al Reale Arena con un reto muy grande para afianzar su proyecto y darle su personalidad para ayudarle a crecer. No tenía a su capitán Sergio Busquets lo que le obligaba a cambiar de sistema y modificar roles dentro de la plantilla. Y hay que admitir, que aprovechó la ocasión con más profundidad de la que podríamos haber imaginado. Pero, ¿cuales fueron las claves que introdujo el entrenador egarense para conseguir la victoria y sembrar para el futuro? Vamos con ellas:

  1. Pedri y la nueva grandeza: el centrocampista canario se erigió en el eje vital del equipo azulgrana. Empezó el partido como interior derecho con la labor de conectar con Dembelé y que el extremo francés se pudiera mantener abierto en banda mientras que Ferran Torres actuaba más de interior izquierdo para que en esa banda apareciera Balde. Pero solo en el primer minuto, sacó una balón con una facilidad pasmosa ante la presión alta que desencadenó en poner en ventaja al lateral izquierdo culé(que actuó más de extremo) y provocar el primer gol de Lewandowski. Pero, en la posición que inició el partido no conseguía entrar en juego y De Jong sufría mucho como mediocentro con Gavi acompañándole porque tenía que generar a través del pase y ahí el jugador neerlandés no está nada cómodo. Así llegó el primer gol local, tras una pérdida en campo propio de Frenkie y con una nula capacidad del equipo azulgrana de parar las transiciones tras pérdida de la Real Sociedad. A la media hora, Pedri bajó su posición para actuar de ser el mediocentro encargado de juntar al equipo a través del pase y la posesión mientras que De Jong estaba más liberado. Fue la primera clave para ir desgastando al equipo local y poder desequilibrar el partido en la segunda parte. El jugador canario no solo aceptó el desafío sino que demostró que este equipo se puede formar en torno a su figura, que no se va a esconder nunca ni va a defraudar.
  2. Ferran Torres, el crack silencioso: el jugador de Foios volvía al once titular después de los problemas físicos que había tenido durante la pretemporada. No sabíamos muy bien como llegaría y si sería importante a la hora de generar ataques para su equipo porque nos habíamos olvidado de la gran inteligencia táctica que tiene y el enorme trabajo que hace para el conjunto azulgrana en detrimento de su lucimiento personal. Ferran Torres siempre lo habíamos visto como extremo con desborde y facilidad cara a puerto o como falso nueve con capacidad para generarse espacios para finalizar o beneficiar a sus compañeros pero ayer adquirió un rol de interior izquierdo desde donde recibió con ventaja a la espalda de los interiores locales pero sobretodo consiguió generar espacios para que Balde atacara la banda y que Lewandowski se dedicara exclusivamente a lo que mejor sabe hacer, fijar centrales y finalizar las jugadas dentro del área.
  3. Ansu Fati y la exhuberancia: el ’10’ del Barça fue el gran protagonista del partido. Entró en la segunda parte por Ferran Torres y ocupó esa zona más centrada con un extremo más abierto a su lado. El delantero de ‘La Masia’ se vio beneficiado al acercarle al área desde donde demuestra una clarividencia fuera de lo normal, es un elegido. Además, el trabajo de Lewandowski con los centrales le permitía recibir con ventaja y opciones para llegar a dar dos asistencias y acabar el partido con un gol tras asistencia del delantero polaco. Xavi quiere construir una sociedad como la que tendría en la cabeza Guardiola cuando unió a Ibrahimovic con Messi o la que quiere construir ahora mismo con Haaland y Kevin De Bruyne. Un 9 que fije centrales, que atrase la defensa rival y permita al crack diferencial recibir con tiempo ya sea para asistir o finalizar las jugadas. El éxito dependerá de la humildad y trabajo de equipo que tenga el delantero centro y en el caso de Lewandowski parece claro que puede ser un complemento ideal. Y si encima el delantero polaco acaba marcando dos goles y sigue aumentando sus números goleadores la retroalimentación será constante.
  4. Salida de balón mejorada: en el primer partido ante el Rayo, el Barça tuvo muchos problemas para iniciar el juego con su defensa debido a la presión a los dos centrales que ejecutó el conjunto madrileño. Eric y Christense no podía iniciar con facilidad y, además, Busquets recibía de espaldas al ataque lo que dificultaba la transición ofensiva. Con el cambio al 3-2-2-3 ante la Real, los centrales tenían más opciones a la hora de salir tanto buscando a los cercanos(mediocentros) como los alejados(interiores), el equipo estuvo mejor conectado sobretodo en la segunda parte cuando ajustaron la inteligencia de Isak o Merino para posicionarse entre centrales y que permitieron durante la primera parte unas transiciones efectivas de la Real que le dieron superioridad durante ese tiempo. Ese es un aspecto a pulir en los próximos partidos.
  5. Variabilidad de posiciones: este 3-2-2-3 permite percutir posiciones e ir cambiando la cara del equipo durante el partido. Ya hemos comentado el cambio de posición de Pedri para ocupar zonas más bajas para generar el juego o la de interior izquierdo si lo ocupa un jugador como Ferran o si lo ocupa otro perfil distinto como Ansu y las diferencias que hay entre ellos. En esa variabilidad de posiciones hay un margen de mejora enorme en la banda derecha. En el ‘lateral derecho’, Araujo sigue sin estar cómodo a la hora de atacar, ocupa mal los espacios y no da ventajas a sus compañeros. De Jong tampoco está cómodo si no puede conducir, Gavi estuvo totalmente desconectado del juego global de su equipo y Ousmane no recibió ninguna vez con ventaja para poder crear peligro al área rival a través del regate o la velocidad. Su gol llegó cuando Xavi le cambió de banda y Ansu le sirvió en bandeja un balón para que finalizara. Hay que destacar a Raphinha en ese aspecto porque estuvo mucho más inteligente que Dembelé cuando entró en el campo presentando su candidatura para la titularidad en este sistema.

En definitiva, muchos aspectos que le pueden dar un vuelo estratégico al proyecto de Xavi porque se intuyen mecanismos que pueden generar ventajas constantes ya sea ante equipos con bloques altos como bajos y también porque el margen de mejora es enorme cuando se ajusten todos los jugadores a través de la posesión, el pase y permitan a todo el equipo estar más junto para evitar las transiciones rivales. Y, como ya hemos dicho, jugadores como Frenkie, Dembelé o Araujo deberán comprender mejor el sistema para poder ser importantes mientras que Gavi tiene mucho trabajo por delante para no andar perdido por el campo y poder recibir para dar superioridad por delante. Tiene todas las condiciones para ello y toda la carrera por delante para asimilarlo, lo hará seguro. Mientras son otros, los ya comentados y el piezas como el capitán Sergio Busquets, que deben sumar para afianzar este sistema. Por desgracia, la mala noticia fue que Jordi Alba demostró que no podemos contar con su implicación para dar descanso y experiencia a su equipo durante las segunda partes donde el equipo tenga el resultado a favor y necesite tranquilizar el juego y conservar el resultado. El Barça, en esa posición, necesita un refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *