Muchas dudas y punto

El Barça ha empatado en su debut en LaLiga 22/23 ante el Rayo Vallecano generando muchas dudas a la hora de ejecutar la salida de balón cuando le tapan a los centrales y con muy poca generación de peligro. Lewandowski, desubicado.

Barça y Rayo Vallecano las siguientes alineaciones:

El partido empezaba con un planteamiento valiente del Rayo Vallecano de Andoni Iraola. Situaba a Camello y Trejo encima de los dos centrales del Barça cuando el conjunto azulgrana iniciaba la salida de balón desde su portero. Esa ubicación provocaba que no hubiera claridad en el juego culé y no era capaz de unirse a través de la posesión. Los interiores(Gavi, Pedri) se situaban muy adelantados y les costaba entrar en juego. Aunque es verdad que cuando lo hacían, sobretodo el canario, tenía mucha clarividencia para generar y si que llegaban al área visitante gracias a la velocidad de sus extremos siempre abiertos. Raphinhan empezó en derecha mientras que Dembelé se situaba en el costado zurdo.

El planteamiento de Andoni Iraola evidenció el primer gran problema táctico que tiene el Barça: sus laterales no generan ninguna superioridad ni ventaja en el juego. En la derecha se situaba Araujo que es un portento defensivo pero fuera de su zona de central pierde eficacia y en cuanto a generación ofensiva, tiene muchas lagunas. En la izquierda se situaba Jordi Alba, un jugador que tiene impacto cuando llega en zonas atacantes pero que a la hora de empezar el juego, es completamente transparente.

De esta manera, llegábamos al descanso sin ninguna ocasión clara por parte del equipo local(a pesar de que vimos un gran gol de Lewandowski pero estaba en fuera de juego) mientras que el Rayo si consiguió transitar y llegar en una ocasión delante de Ter Stegen que consiguió parar con el pecho un remate dentro del área de Alvaro García después de un gran recorte a Araujo.

La segunda parte empezaba con el mismo guión hasta que Xavi Hernández tomó las primeras decisiones. Sobre el minuto 55 ingresó tres cambios en la alineación que fueron Raphinha por Ansu, De Jong por Gavi y Sergi Roberto por Christensen(situando a Araujo en su posición de central). Estos cambios ordenaron mejor al conjunto azulgrana y sobretodo la aparición de Ansu Fati dio una facilidad mucho más grande a la hora de definir y Frenkie De Jong le dio más vitalidad a la hora de poder salir desde abajo con conducciones y atrevimiento. Por su parte, el Rayo Vallecano introdujo a Valentín por Unai y a Falcao por Camello para seguir con el mismo plan con el que estaba obteniendo un empate en ese momento.

Sobre el minuto 71, llegaba el cuarto cambio de Xavi. Entraba Kessié por Pedri, quitando al único jugador que había demostrando clarividencia en su centro del campo a la hora del último pase hacia su tripleta atacante. El guión del partido seguía siendo el mismo, con más partido en el campo del Rayo pero el equipo de Iraola estaba cómodo mientras que el Barça no era capaz de generar ocasiones claras a partir de su juego colectivo.

En todo este dominio del Barça sin capacidad para finalizar, hay que destacar el juego de Eric García. El central catalán estuvo todo el partido dominando todas las facetas defensivas, anticipándose a los rivales y en las ocasiones que pudo hacer cambios de sentido en ataque fueron certeros y permitieron a los extremos poder encarar bien perfilados.

Este guión de partido siguió hasta el final aunque el Barça consiguió marcar un gol gracias a Kessié pero venía de fuera de juego por lo que fue anulado. De esta manera llegamos al final del partido, sin goles, con poca generación de peligro por parte del Barça y con una expulsión de Busquets por doble amarilla tras un manotazo a Falcao por lo que se perderá la visita a SanSebastián para jugar ante la Real Sociedad.

Así, en el debut del Barça en LaLiga 2022/2022, el equipo ha generado muchas dudas sobretodo a la hora de ejecutar la salida de balón y de clarividencia en la parte final del ataque. No ha generado ocasiones claras y el gran fichaje del verano, Lewandowski, ha estado permanentemente desconectado. Xavi tiene mucho trabajo para hacer competitivo a este equipo y poder luchar por títulos pero lo más importante es que él mismo deberá ser valiente para tomar decisiones que les asienten como entrenador, le den autoridad y un nuevo rumbo al equipo y el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *