Esta noche(22h) el Barça visita un campo complicado como el Reale Arena y ante una Real Sociedad con un proyecto y estilo de juego definido en los últimos años con la baja del capitán Sergio Busquets lo que supone una oportunidad de demostrara como puede vivir(y ganar) sin él.
Xavi tendrá que empezar a demostrar esta noche su ambición y potencial como entrenador. Tras el primer empate sin goles en el Camp Nou ante el Rayo Vallecano de Andoni Iraola que le ganó la partida táctica, hoy el reto es aún mayor al visitar uno de los campos más complicados de LaLiga y hacerlo sin su capitán, Sergio Busquets. Esta baja y como la suple, determinará el nivel de valentía del entrenador egarense y como quiere profundizar en su modelo. La razón es que Sergio Busquets necesita un ‘contexto’ muy determinado para rendir a su máximo potencial lo cual condiciona mucho a su equipo tanto si está como si no está pero el aspecto principal es que lo que es seguro es que el capitán azulgrana no va a estar a partir de la temporada que viene y el Barça tiene que haber construido un modelo para seguir creciendo. Veamos como Xavi podría suplir esta baja a partir del sistema a usar y de los jugadores que podrían ocupar su sitio:
SISTEMAS:
4-3-3: Este es el sistema habitual del FC Barcelona y que us Xavi en el debut en liga. Es un sistema más posicional que no ha ido evolucionando durante los años por la falta de valentía del club y porque Busquets no ha ido cambiando su juego a pesar de no estar a gusto en el entorno que le acompañaba. Sin el mediocentro catalán, el jugador que mejor encajaría para mantener este sistema es Pjanic, otro jugador veterano que organiza bien el juego a través del pase pero que tiene problema a la hora de cortocircuitar las transiciones del rival(y ahí la Real tiene jugadores muy inteligentes como Merino, Silva o Brais Méndez.

3-4-3: Este sistema le permitiría mejorar su salida de balón que fue bien interrumpida por el Rayo a base de presionar a los dos centrales azulgranas. Sumar una nueva pieza en esta posición permitiría al club azulgrana poder salir con más argumentos ya sea a partir del pase como de la conducción. Además, en la línea de mediocampo se podrían situar dos mediocentros que posibilitarían a los interiores conservar su posición alta que quiere Xavi y donde hoy podrían hacer más daño ya que la Real juego con un mediocentro(Zubimendi) y podrían tanto recibir con ventaja en zonas peligrosas como llegar al área desde la segunda línea. En el caso de los mediocentros, en este sistema podrían entrar Kessié y De Jong para jugar juntos. Son dos jugadores totalmente distintos a Sergio Busquets, que tienen mucho más dinamismo a la hora de participar en el juego, capaces de abarcar más campo y con mucho criterio con balón. En el caso de Frenkie podría aportar tanto ayuda a los centrales a la hora de generar como salida con conducción y generar ventajas a la zona atacante. Kessié, por su parte, aportaría un aspecto que actualmente no tiene el equipo azulgrana: liderazgo. Un jugador al que no le quema la responsabilidad y que, al ser un fichaje, debe ir adquiriendo importancia en el cambio de proyecto para dar competitividad al mismo.

Xavi está ante una prueba de fuego. Si se decanta por seguir en el mismo sistema, el proyecto tendrá una capacidad de recorrido y valentía más limitado y, sobretodo, su fuerza ante el vestuario y la afición será menos potente. En cambio, si cambia el sistema ante un rival tan potente y en su campo, demostrará fuerza, atrevimiento y ‘querer morir con sus ideas y no con las de otros’.
En cuanto al resto de posiciones, no se esperan muchos cambios del debut en liga la semana pasada. Memphis y Aubameyang están negociando sus correspondientes salidas con el objetivo de que el club pueda cumplir el ‘Fair Play financiero’ y poder inscribir a Koundé más los fichajes que aún deben llegar.
Por lo que respecta a la Real Sociedad, el equipo txuri-urdin se caracteriza por dominar el partido a partir de la posesión y de generar ocasiones de gol gracias a su alto porcentaje de acierto en el pase. En defensa, donde más daño se le puede hacer es a partir de la amplitud de los extremos y de generar juego por esas zonas(Raphina y Dembelé deberán ser importantes).

Será un partido especial para Takefusa Kubo. El jugador japonés se formó en ‘La Masia’ del que tuvo que salir tras una sanción al conjunto azulgrana y tras fichar por el Real Madrid para volver a España y sufrir varias cesiones, se ha ‘liberado’ de la presión de tener que brillar en esas cesiones para volver al club blanco(donde nunca ha tenido un hueco) porque ha sido traspasado a la Real Sociedad donde en el primer partido de Liga demostró esa liberación, conectando muy bien con sus compañeros e incluso marcó un gol que permitió la victoria de su equipo ante el Cádiz.
A partir de las 22h, viviremos un partido disputado con dos equipos que se alimentan y organizan a través de la posesión de balón o el pase y que cuando no lo tienen sufren mucho. Veremos quien gana la batalla táctica entre Imanol Alguacil y Xavi Hernández pero sobretodo podremos comprobar la valentía del entrenador egarense a la hora de suplir a su capitán.
