Prohibido apalancarse

El Barça arranca la liga con un enfrentamiento en el Camp Nou(sábado 21h/DAZN) ante un Rayo Vallecano que es una incógnita sobre las prestaciones que va a poder dar y la imagen que le podrá generar este año Andoni Iraola. Por su parte, Xavi debe empezar a sentar bases para ir creciendo durante la temporada que le va a exigir mucho por el esfuerzo que ha hecho el club recuperando la ilusión.

La temporada de la vuelta a la ilusión arranca este sábado en el Camp Nou. In extremis, el club azulgrana ha sido capaz de inscribir a sus fichajes(Christensen, Kessié, Lewandowski y Raphinha) además de sus dos jugadores renovados este verano(Sergi Roberto y Dembelé), solo ha quedado fuera Jules Koundé que será inscrito en LaLiga cuando el club consiga rebajar sueldos o ejecutar algún traspaso.

Pero de todas formas, Xavi tiene un bloque con más calidad y posibilidades que las que tenía cuando acabó la temporada pasada. En defensa tiene más variantes en la posición de central gracias al mencionado Christensen pero también al paso adelante de Araujo y de un Eric García que ha sido una de las piezas más usadas por Xavi Hernández durante la pretemporada. Estos efectivos permiten al entrenador egarense una mejor salida de balón, trabajar tanto con sistema de 3 como 4 defensas y poder tener al equipo más arriba durante los ataques y la presión tras pérdida. Y a todo esto, podríamos sumar a Frenkie De Jong(almenos hasta que se aclare si acaba saliendo o no) ya que ha sumado minutos como central, donde podría explotar su visión de todo el campo desde esa posición y su capacidad para salir con el balón en conducción. Además, el jugador neerlandés podría ser una opción en el lateral derecho para cerrar como segundo mediocentro a la hora de atacar(y acabar jugando con 3-4-3 durante las jugadas de ataque).

En el centro del campo, Busquets seguirá sumando minutos como mediocentro ya que Nico ha salido cedido al Valencia y la competencia que tiene el jugador de Badia se llama Pjanic que hasta hace pocas semanas tenía pie y medio fuera del club. Como interiores, apuesto por la dupla Pedri-Gavi. El canario, para que aporte mucha claridad en la ejecución del juego azulgrana y una conexión especial con el gran fichaje para el ataque de este año como es Lewandowski. Pedri y Robert se entienden tanto a la hora de conectar con el balón como a la hora de generar y ocupar espacios. En el otro interior, Gavi complemente el trabajo de Pedri en ataque con un trabajo de presión tras pérdida y de ayuda a Busquets a la hora de cortocircuitar las transiciones que tan bien ejecutó durante la temporada pasada el Rayo Vallecano de Andoni Iraola.

Por último, en el ataque ya hemos mencionado a Lewandowski como referencia en ataque ya que es un jugador muy inteligente tanto a la hora de generar espacios y juego de su equipo como a la hora de finalizar las jugadas. En los extremos, compartirán amplitud Dembelé y Raphinha cada uno en su banda e intercambiándolas durante el partido. Eran dos jugadores destinados a tener que luchar por un puesto de titular pero entre la baja de Ferran Torres, que con Ansu Fati hay que ir despacio para que coja confianza y que han congeniado de maravilla en los partidos de pretemporada, ahora mismo es difícil pensar en un equipo azulgrana sin Dembelé y Raphinha como titulares.

Delante, estará un Rayo Vallecano que tiene la presión o exigencia de repetir su inicio de temporada del año pasado. Un equipo que optimizaba cada pieza de su once titular, generando unas transiciones excepcionalmente ejecutadas y consiguió resultados notables. Es un equipo que genera mucho juego y ocasiones de gol pero que deberá mejorar su efectividad cara a puerta. El conjunto de Xavi Hernández deberá estar atentos a las jugadas a balón parado y los centros laterales donde el Rayo puede hacer mucho daño. Pero, del conjunto madrileño, también tenemos la versión que se fue desinflando durante la temporada para, en algunos tramos, coquetear con las zonas bajas de la tabla. Veremos si Andoni Iraola ha sido capaz de volver a generar exigencia y que su equipo vuelva a brillar. Dependerá, también, de como ejecute la presión tras pérdida el equipo de Xavi Hernández. Si el equipo no está junto y conectado a través de la posesión, el Rayo Vallecano podría hacer mucho daño en las salidas al contrataque aprovechando la amplitud y espacio a las espaldas de los centrales azulgranas.

El conjunto de Xavi tiene la exigencia de enlazar la ilusión generada con los fichajes, con el juego y resultados a partir de la primera jornada de liga. De lo contrario, podrían salir dudas y críticas. El Barça no se puede permitir apalancarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *